martes, 9 de junio de 2015

Los cordobeses ahorrarían 300 € de luz al año y evitarían la emisión de 80.088 toneladas de CO2 si cambian y reciclan el aire acondicionado

EFICIENCIA ENERGÉTICA



PROVINCIA

AHORRO EMISIONES  POR CAMBIO DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO AAA (Toneladas)

AHORRO DE EMISIONES CO2 POR GESTIÓN DE RESIDUOS EN RECILEC

(Toneladas)

TOTAL CONTAMINACIÓN  EVITADA POR CAMBIO A EQUIPOS EFICIENTES + GESTIÓN DE RESIDUOS

(Toneladas)

UNIDADES EFICIENTES DESDE EL PUNTO DE VISTA ENERGÉTICO PREVISTAS VENDER EN 2015

CÓRDOBA

2.220

80.088

82.308

13.348


Fuente: RECILEC Y Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL)


Con la proximidad de la época estival y el aumento notable de las temperaturas vuelven a ponerse en marcha los aparatos de aire acondicionado. La sustitución de equipos antiguos por otros con eficiencia energética comporta un doble beneficio.


Por un lado, un aparato con el distintivo "A+++" con eficiencia energética puede suponer para una familia de cuatro miembros en Córdoba una reducción de un 15% en la factura, lo que se traduce en una media aproximada de 300 € de ahorro anuales, según datos estimativos ofrecidos por la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL).


Por otro lado, si el aparato de aire acondicionado antiguo lo llevamos a un punto limpio y acaba reciclándose en la mayor planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de España, propiedad de RECILEC, las familias cordobesas contribuirían al medio ambiente evitando la emisión a la atmósfera de 80.088 toneladas de CO2. Dicha emisión la generarían los agentes encargados de la producción de energía en nuestro país.


123.612 toneladas de CO2 menos sólo con el reciclaje
Desglosado, el cordobés ahorraría la emisión de 80.088 toneladas de CO2 si la descontaminación y el tratamiento del aparato antiguo lo hace un gestor de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como RECILEC.





Además, evitaría igualmente la emisión de 2.220 toneladas de CO2 a la atmósfera por el cambio de un aparato de aire acondicionado antiguo por otro eficiente desde el punto de vista energético.


Para que nos hagamos una idea, estas iniciativas -cambio de aire acondicionado y reciclaje del aparato- serían equivalente a que en la provincia de Córdoba dejaran de circular durante un año 28.603 vehículos.


Los aparatos con triple 'A+++' constituyen el grupo de electrodomésticos con los que más rápido se recupera la inversión por su alta capacidad de ahorro de energía.


Teniendo en cuenta la previsión de ventas de aparatos de aire acondicionado y los residuos que generaremos (13.348 unidades de aparatos de aire acondicionado tiene previsto vender el sector de la distribución de electrodomésticos en Córdoba), este ahorro energético supone también que dejen de emitirse 2.220 toneladas de CO2 a la atmósfera al cambiar un aparato de aire acondicionado antiguo por otro más eficiente.


Por otro lado, si el aparato de aire acondicionado antiguo lo llevamos a un punto limpio o una tienda y acaba tratándose, descontaminándose y reciclándose en la planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de RECILEC, las familias cordobesas contribuirán al medio ambiente evitando la emisión a la atmósfera de una cantidad aún mayor de CO2, alrededor de otras 80.088 toneladas.


Para que nos hagamos una idea, con la descontaminación, tratamiento y reciclaje en las instalaciones de un gestor autorizado, sería equivalente a que en la provincia de Córdoba dejaran de circular durante un año 28.603 coches. Si a esto, le sumamos el ahorro de emisiones por el factor energético, es como si un total de 29.396 vehículos salieran de circulación en la provincia ese año.





Obligados a reciclar

Además, la normativa vigente obliga en España y en los países de nuestro entorno a llevar este tipo de aparatos a puntos de recogida especializados y que posteriormente se lleven a plantas de descontaminación autorizadas. Con la



correcta gestión medioambiental de estos equipos, se evita la emisión de los gases refrigerantes que contienen a la atmósfera y el consiguiente daño que producen en la capa de ozono y el calentamiento global.


Para Leonardo Díaz, gerente de RECILEC, "es indispensable que entreguemos los aparatos de aire acondicionado de los que nos deshacemos en instalaciones de recogida adecuadas y controladas. Lo más sencillo es llevarlos a las tiendas donde adquirimos los aparatos nuevos. Desde aquí la empresa RECILEC irá a


recogerlos, para llevarlos a sus instalaciones ubicadas en Aznalcóllar (Sevilla), donde dispone de los procesos y tecnologías necesarias para garantizar la descontaminación y posterior reciclado de los residuos de los aparatos de aire acondicionado."


Extraer los elementos peligrosos

La descontaminación de estos residuos se dirige a extraer los elementos peligrosos contenidos en los mismos, entre los que cabe reseñar los condensadores con PCB, los materiales piroretardantes bromados, los aceites y los gases contaminantes de los circuitos de refrigeración (fundamentalmente gases fluorados y clorados) que tan negativamente afectan al medio ambiente por su impacto en el calentamiento global y en el agotamiento de la capa de ozono.


Su entrega a agentes no autorizados que no garantizan su adecuado tratamiento, además de ser ilegal, nos perjudica a todos. Por ello, a juicio de Carlos Bejarano, secretario general de la Federación Andaluza de Electromésticos (FAEL), "es fundamental que los consumidores, comerciantes e instaladores colaboremos con el sistema de recogida selectiva y descontaminación de los equipos de aire acondicionado que RECILEC pone a nuestra disposición. De esta forma, el cambio que hagamos en nuestros equipos de refrigeración por aparatos de mayor eficiencia energética, además de beneficiar a nuestros bolsillos contribuirá a preservar nuestro medioambiente."