miércoles, 29 de julio de 2015

La Diputación destinará 47.000 euros para obras en los municipios con menos de 10.000 habitantes como es nuestro caso, Villa del Río.

La Diputación destinará 5,8 millones del remanente del Presupuesto de 2014 a distintas obras y actuaciones municipales 

El Pleno de la institución provincial aprueba por vía de urgencia el Plan Extraordinario de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles en la Provincia de Córdoba 2015

29/07/2015.- El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos (Ciudadanos, Ganemos, IU, PP y PSOE) el Plan Extraordinario de Inversiones Municipales Financieramente 

Sostenibles en la Provincia de Córdoba 2015, por el que la institución provincial destinará la cantidad de 5.848.665,96 euros–procedente del superávit de la liquidación del presupuesto de 2014- a la ejecución de inversiones en los diferentes municipios y entidades locales autónomas.

Esta cuantía se destinará, concretamente, a sufragar obras y actuaciones relacionadas con el abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, recogida y tratamiento de residuos, alumbrado público, vías públicas, caminos vecinales, protección del patrimonio histórico-artístico y rehabilitación de infraestructuras e inmuebles.

La portavoz del PSOE en la institución provincial, Ana Carrillo, ha señalado que este programa "tiene un marcado carácter municipalista" y ha valorado "el diálogo y buen entendimiento que ha existido entre los portavoces de todos los grupos para sacarlo adelante, por la vía de urgencia, habida cuenta de la necesidad que tienen los municipios de poner en marcha cuanto antes sus proyectos".

En este sentido, Carrillo ha explicado que una vez que este Plan se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, los ayuntamientos tendrán de plazo hasta el 24 de agosto para presentar sus correspondientes memorias y proyectos. A continuación se abrirá un periodo de subsanación de deficiencias, y para finales del mes de septiembre han de estar aprobadas todas las propuestas, "ya que las adjudicaciones de obras o actuaciones han de estar hechas antes del 31 de diciembre del presente año".

En cuanto a la distribución de los fondos, se ha tenido en cuenta la población, dispersión, desempleo, y se establece un criterio fijo por municipio o entidad local autónoma. De este modo, ha indicado la portavoz, "los municipios grandes (como el caso de Lucena y Córdoba capital) recibirán 254.800 euros; a los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes le corresponderían más de 120.000 euros; 85.000 a los que tienen entre 10.000 y 20.000 habitantes. Los municipios que menos van a percibir están en torno a los 47.000 euros y las ELAs recibirán entre los 28.000 y 30.000 euros".

En cuanto la método de contratación de las obras incluidas en este Plan, ésta puede realizarse a cargo del Ayuntamiento o la Diputación  "y se contempla una tercera modalidad, la de administración, por la que la Corporación Municipal realiza la obra con sus propios medios".

Por su parte, el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha recalcado "el clima de consenso y diálogo que ha reinado entre todos los grupos en las distintas reuniones que se han celebrado para sacar adelante este Plan, así como otros de los asuntos de mayor importancia que hoy se llevan al Pleno". 

En este sentido, Sánchez ha destacado que "éste es el ambiente que debe presidir, porque estamos para  gestionar y dar respuesta a las demandas de los municipios de la provincia".