martes, 22 de septiembre de 2015

Andalucía según un villarrense de Francia


A. ORGAZ ABCCORDOBA / VILLA DEL RÍO
Día 22/09/2015 - 09.19h

Diputación y Ayuntamiento de Villa del Río editan una guía elaborado por un jubilado francés con ascendencia andaluza

A. ORGAZ


El autor de la guía sobre Andalucía, Fernando Padilla Galindo

Un viaje hacia algún lugar, un instante con el pasado, sus orígenes. Esto es lo que fue a buscar por Andalucía Fernando Padilla Galindo, nacido en Albi, a 80 kilómetros de Touluse (Francia), hasta dondellegaron sus padres en 1939, tras el final de la Guerra Civil, «cuando los negros nubarrones cubrieron los cielos de España».

Este jubilado francés tiene alma andaluza. «Andaluz soy y andaluz moriré», dice, e, incluso, obliga a los franceses «a llamarme Fernando y no Fernand». Guarda celoso el secreto de su edad, cargada de experiencias formativas forjadas durante su etapa como catedrático de Física. Inquieto, sigue en busca del saber. Por eso, una vez jubilado,se licenció en Filosofía, Historia, Historia de la Música, Cultura Bíblica y Mitología, pero notaba que le faltaba algo.

«Lo sentía desde niño y hasta soñaba con Andalucía», de ahí que huyera al encuentro de esta tierra; su tierra. Así, recorrió 1.134 kilómetros desde Toulouse hasta el nacimiento del Guadalquivir, donde comenzó su odisea. Y, por fin, se topó con Villa del Río, cuna de su padre, antiguo herrero en la fábrica de aceite Monterreal que vivía en la calle Lopera, y que, junto a su madre, ama de casa de la calle Molino, «nos cuidaba de manera muy humilde».

Gran tirada

Ahora, tras su encuentro con Villa del Río tiene claro que «acabo mi vida donde tenía que haber empezado» donde hemos vivido «momentos únicos e inolvidables». Por ello, se considera «villarrense» y profesa una extraordinaria devoción «por la virgen de la Estrella». No hay año que no falte a la cita con la patrona, cada feria en su honor, los 8 de septiembre.

Tal es su amor por Villa del Río y Andalucía, que decidió recoger las experiencias de su viaje en el libro «Andalucía, tierra de mis padres, tierra de mis sueños. Villa del Río, pueblo de mis padres, mi pueblo», que fue editado en primera instancia por la Diputación y el gobierno local de Unide.

Ahora, tanto la nueva Corporación villarrense como la provincialeditarán 500 nuevos ejemplares, ya que la obra se ha convertido en una espectacular guía sobre Andalucía, vista desde el punto de vista de un villarrense universal, que recorrió más de 10.000 kilómetros en busca de si mismo.