jueves, 17 de septiembre de 2015

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir tendrá a la Mezquita como escenario por primera vez

Cultura.- El Festival Internacional de Piano Guadalquivir tendrá a la Mezquita como escenario por primera vez 

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir, que se desarrollará entre este viernes y el día 27 en diversos enclaves de la capital cordobesa y Villa del Río (Córdoba), cumple ya su sexta edición bajo "una propuesta temática de lo más rompedora, la unión del piano y la percusión", bajo el lema de 'Re-percussion' y tendrá por vez primera como escenario de uno de sus conciertos a la Mezquita-Catedral de Córdoba. 

ECO   EUROPA PRESS. 17.09.2015 

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir, que se desarrollará entre este viernes y el día 27 en diversos enclaves de la capital cordobesa y Villa del Río (Córdoba), cumple ya su sexta edición bajo "una propuesta temática de lo más rompedora, la unión del piano y la percusión", bajo el lema de 'Re-percussion' y tendrá por vez primera como escenario de uno de sus conciertos a la Mezquita-Catedral de Córdoba. 



 Así lo han destacado este jueves en rueda de prensa en el Palacio de Viana de Córdoba, durante la presentación del Festival, la directora artística del mismo, María Dolores Gaitán; el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla; el deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya; el alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso; la vicerrectora de la Universidad de Córdoba (UCO), Rosario Mérida, y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde. 

La cuestión, según se ha resaltado en la presentación, es que, del 19 al 27 de septiembre "Córdoba y Villa del Río se convertirán en dos iconos internacionales para la música clásica, albergando pianistas, grupos de cámara y orquestas de la mejor calidad". Serán escenarios como la Mezquita-Catedral, el Palacio de la Merced y el Conservatorio Músico Ziryab, en la ciudad de Córdoba, y el Teatro Olimpia de Villa del Río, entre otros, los que darán vida a espectáculos como el de Carmina Burana, Petrushka y los Conciertos de Bach. En concreto, el primero de los cinco conciertos oficiales previstos tendrá lugar este viernes en el Teatro Olimpia de Villa del Río, con el espectáculo 'Petrushka', en este caso con un concierto de piano a cuatro manos con el 'Dúo Miroirs' y Carolina Alcaraz en la percusión. El mencionado concierto en la Mezquita-Catedral será este próximo domingo, bajo la denominación de 'Los Conciertos de Bach', con el virtuoso Andrea Bacchetti al piano y la Orquesta Ensemble Festival Guadalquivir, dirigida por Eugeny Syrkin. 

El espectáculo de Carmina Burana, en un concierto para dos pianos, con percusión y coro, se ofrecerá en el Patio Barroco del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, el próximo viernes 25 de septiembre, mientras que el sábado 26 de septiembre el pianista Luis Fernando Pérez actuará en el Conservatorio Músico Ziryab, siendo el Teatro Olimpia de Villa del Río el que acogerá el domingo 27 de septiembre la clausura del Festival, con el espectáculo 'Re-percussion', a cargo del Quintetto Sánchez, además de con Miguel Ángel Laguna (guitarra) y Marta Gálvez (castañuelas y baile). De esta forma y como viene siendo habitual, el Festival hará un recorrido histórico-musical a través de los mencionados cinco conciertos oficiales y también con seis eventos especiales, creados para educar e incentivar la curiosidad musical de la ciudadanía. En concreto y como evento estrella, el Festival propone 'Piano Córdoba', una actividad innovadora que durante la tarde-noche del jueves 24 de septiembre ofrecerá conciertos para piano por toda la ciudad u que nace de la concepción de poder disfrutar de la música clásica paseando por la ciudad, en sedes diferentes a las salas de concierto, en casas o patios particulares, permitiendo así introducir este género cultural en la sociedad de forma inmediata, lúdica y diferente. Esta actividad incluye una 'Ruta musical para gente con diversidad funcional', que engloba la asistencia previa, el 23 de septiembre, al ensayo general de Carmina Burana, y la asistencia al concierto oficial del pianista Luis Fernando Pérez. Enfocada para jóvenes promesas del instrumento y también para profesionales, el festival, con la participación de más de un centenar de artistas de una decena de nacionalidades, ofrece además una estructura donde, a través de un concurso 'online', los mejores pianistas podrán realizar un concierto para piano.