domingo, 17 de enero de 2016

Aparecen nuevos vertidos de alpechín y sosa en el arroyo Salado



El agua vuelve a tener el color negro y la espuma de días pasados



Estado que presentaba ayer el arroyo Salado en Villa del Río. - Foto:J.R. CHAMORRO


RAFAEL CASTRO AVILA 17/01/2016

Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

Durante la jornada de ayer volvieron a aparecer vertidos de alpechín mezclados con sosa cáustica en el arroyo Salado a su paso por Villa del Río, lo que ha vuelto a sembrar la alarma entre los vecinos de esta localidad y de Montoro, hasta donde está llegando nuevamente la contaminación de las aguas del río Guadalquivir. Los alcaldes de ambos pueblos, Emilio Monterroso (Villa del Río) y Ana María Romero (Montoro), insisten en que se siga investigando este tipo de vertidos, que proceden del citado arroyo y han sido focalizados entre los municipios jiennenses de Lopera y Porcuna (en este último es donde nace el arroyo).

La situación ha vuelto a ser denunciada al Seprona para que investigue este tipo de acciones contaminantes de los cursos fluviales, "porque si todos estamos trabajando por un río limpio, el resto de la sociedad tiene que poner de su parte", afirmaban ayer ambos ediles.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir también ha puesto la voz de alarma ante las autoridades pertinentes para que se evite este tipo de vertidos, con los que se destruye la biodiversidad del río más importante de Andalucía.