sábado, 30 de enero de 2016

Villa del Río, escenario desde el que IU emprende una campaña para reivindicar el tren de Cercanías

La coalición instalará carteles en las estaciones con el lema '#NoPasesdeMí' y protestará el 28-F

Á. R. , VALLE DEL GUADALQUIVIR | ACTUALIZADO 30.01.2016 - 05:01

Alcaldes, concejales y diputados provinciales de IU, ayer en Villa del Río.

La sede de IU en Villa del Río acogió ayer una reunión del grupo de diputados de la coalición de izquierdas en la institución provincial con los cargos públicos de la formación en las comarcas del Valle del Guadalquivir en la que acordaron la puesta en marcha de una campaña reivindicativa común bajo el lema #Nopasesdemi para reclamar la puesta en marcha del tren de Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río.

El portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, urgió a que "se demuestre una verdadera voluntad política por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno central" para poner en marcha "un transporte público vital para el desarrollo socioeconómico de todo el Valle del Guadalquivir". Sánchez argumentó que "no se trata de falta de dinero por parte de las administraciones competentes porque, para infraestructuras más costosas como el by-pass del AVE Sevilla-Málaga, sí se han podido liberar partidas millonarias".

Una de las acciones que los cargos públicos de IU pondrán en marcha será la instalación de pancartas con la petición #Nopasesdemi en todas y cada una de las estaciones por las que pasan actualmente los trenes convencionales y que no realizan parada, con la finalidad de que se haga visible "la necesidad que tienen muchos ciudadanos de la provincia de tener un servicio de transporte ferroviario en el corredor del Guadalquivir".

El encuentro contó con la presencia de las alcaldesas de Almodóvar del Río y Pedro Abad, María Sierra Luque y Magdalena Luque, respectivamente, además de ediles de IU de otros municipios como Posadas, Villafranca de Córdoba, El Carpio, Villa del Río y Montoro. Todos los cargos públicos, además, acordaron acudir a la próxima manifestación que tendrá lugar el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, para hacer visible "esta necesidad ciudadana de muchos pueblos de la provincia de Córdoba". En la manifestación reivindicarán la puesta en marcha de los trenes de Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río "como instrumento vertebrador de este territorio y una necesidad prioritaria para el desarrollo socioeconómico de sus pueblos".


El servicio de Cercanías es desde hace años una reivindicación principal de estos municipios, una infraestructura que requeriría unos 70 millones de euros de inversión, según cálculos recientes de la Subdelegación del Gobierno. El pasado mes de julio, la Unión Europea concedió una subvención de siete millones de euros a la Junta para los primeros pasos de esta infraestructura.