miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Dónde se han activado los 800 MHz para el 4G? Listado actualizado febrero 2016


Escrito por Claudio Valero
10 febrero, 2016

Las conexiones móviles de cuarta generación han mejorado notablemente con la liberación de la banda de frecuencia de los 800 MHz fruto del Dividendo Digital. Son muchos los municipios que ya pueden aprovechar todas las capacidades de estas conexiones ya que poco a poco se activa esta banda en nuevos lugares. Conoce el listado completo de municipios donde se ha activado el 4G en 800 MHz actualizado a fecha de febrero de 2016.

A partir de abril del pasado año se "apagó" definitiva la parte de la TDT que ocupaba la frecuencia de los 800 MHz para dejarle ese espacio a la conectividad 4G. Sin embargo, el uso de esta frecuencia para la telefonía móvil no empezó en ese instante. Al poco tiempo conocimos que se trataba de un proceso progresivo que iba a durar hasta el año 2018. Es decir, hasta esa fecha no se iban a activar todas las antenas para usar esta banda de frecuencias. ¿El problema? Las posibles interferencias con la TDT en algunos de sus canales, interferencias que no las están sufriendo muchos clientes y operadores.


"El encendido de nodos se irá realizando de manera progresiva por toda la geografía nacional hasta llegar a marzo de 2018 con todos encendidos y el despliegue total de la tecnología 4G". Así lo explican en su página web donde además detallan las actuaciones que se llevarán a cabo con respecto a los problemas de recepción de señal de TDT. Existirá un procedimiento predictivo antes del encendido de los nodos, recibiendo los posibles afectados una comunicación en casa sobre la posibilidad de solicitar la adaptación de su antena, y uno correctivo después del encendido que se tramitará según las incidencias recibidas.

¿Dónde se han encendido los nodos?

Desde abril de 2015 hasta ahora se han "encendido" multitud de nodos en diferentes ciudades y áreas de nuestra geografía. En estos lugares se puede disfrutar de una conexión 4G de mayor calidad con mejor penetración en interiores e incluso de 4G+ agregando hasta tres bandas de frecuencia para lograr una velocidad superior.


Córdoba

Aguilar De La Frontera, Almodovar Del Rio, Baena, Benameji, Cabra, La Carlota, Conquista, Castro Del Rio, Córdoba, Doña Mencia, Fuente Palmera, Hinojosa Del Duque, Lucena, Luque, Montalban De Cordoba, Montilla, Montoro, Nueva Carteya, Palma Del Rio, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas, Pozoblanco, Priego De Córdoba, Puente Genil, La Rambla, Rute, La Victoria, Villa Del Río, Villafranca De Córdoba Y Villanueva De Cordoba.