lunes, 8 de febrero de 2016

El villarrense e Hijo Predilecto de Villa del Río, D. Juan de Lara Marmol será el Pregonero de la Semana Santa 2016



Lara se licenció en Periodismo en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, en aquellos años dependiente de la Universidad Complutense de Madrid. En 1981 terminó sus estudios y en 1983 ingresó en la Agencia EFE, la cuarta agencia en importancia a nivel mundial, trabajando inicialmente en Madrid. En 1984 fue trasladado a Sevilla para cubrir las informaciones del Parlamento Andaluz y del Gobierno Autonómico, donde conoció a la que más tarde sería su mujer, una becaria de periodismo que por aquellos años estaba haciendo las prácticas en la agencia. En 1987 lo trasladan a la misma delegación de la agencia en Roma, lugar donde sigue en la actualidad, encargándose en un primer momento de la actualidad italiana, cubriendo importantes asuntos como el derrumbe del pentapartito italiano, viejo sistema de poder liderado por la democracia cristiana y partido socialista, el asesinato de los jueces antimafia, la llegada de Berlusconi al poder, sus diferentes gobiernos, visitas de mandatarios de otros países, etcétera.
En 1999 cubrió los bombardeos de la OTAN contra Servia en la Guerra de los Balcanes. Pero unos años antes, en 1991, comenzó a cubrir los viajes al extranjero del Papa Juan Pablo II. Su primer viaje fue a Malta y le seguirá en todos sus viajes, hasta su enfermedad y fallecimiento en 2005. Él fue quien dio la primicia de la fumata blanca que señalaba entre los cardenales el que había sido elegido Papa, por lo que la Asociación de la Prensa de Madrid lo reconoció con el prestigioso premio Víctor de la Serna en el año 2006, galardón que se entrega al periodista más destacado del año. En general, con los papas ha viajado a más de 60 países, formando parte de su séquito, acompañándolo en el avión, un privilegio del que pocos se hacen merecedores. Ha cubierto la información sobre el cónclave que eligió a Benedicto XVI como sucesor, sus viajes, etc. Ha sido partícipe en 2010 de la colocación en El Vaticano de la colocación de la imagen de Santa Rafaela María, la santa de Pedro Abad, obra de Marco Augusto Dueñas. Cubrió también el juicio del ex mayordomo del Papa, Paulo Gabriele, en septiembre del 2012, siendo uno de los más mediáticos de la historia de la iglesia.
El próximo 5 de Marzo en el Teatro Olimpia hará el Pregón de nuestra Semana Santa, exaltación que seguro estará llena de emotivos recuerdos de infancia y juventud de su querido pueblo de Villa del Río.