martes, 5 de abril de 2016

El Museo Histórico de Villa del Río



En principio se abrió en la Torre de Poniente del castillo, donde hoy hay dependencias administrativas municipales, y luego se trasladó a la Casa de las Cadenas

Compartir:  

RAFAEL CASTRO AVILA
05/04/2016




Asistentes Varios de los que asistieron al acto, ayer, en la sala de Casa de las Cadenas. - Foto:CASAVI


Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

El 6 de abril de 1996 era sábado y el Ayuntamiento de Villa del Río, gobernado por Bartolomé Delgado Canales (IULV--CA), aprovechó para abrir al público su museo Histórico Municipal, ubicado en la Torre de Poniente del castillo. El que suscribe recogió la crónica de aquel momento para Diario CORDOBA, y ayer se reunieron en dicha sala, pero ya en el Centro Cultural de la Casa de las Cadenas, varios integrantes de aquella foto --de izquierda a derecha, Francisco Pérez Daza, Bartolomé Delgado Cerrillo, Mariángeles Clémentson, Julio Clémentson, Bartolomé Delgado Canales, Fran Luna (concejal de Cultura) y Alfonso Benavides--. Pérez Daza, uno de los miembros de la comisión pro museo, dijo en aquel momento que "había nacido con una clara vocación didáctica, en la que se concederá especial importancia a las nuevas disciplinas de museografía y museología, en la medida de nuestras disponibilidades, ya que lo que nos sobra son voluntades"

El profesor y técnico del museo, Bartolomé Delgado Cerrillo, apuntaba que "el objetivo es que las personas que lo utilicen se sientan identificadas con el pasado". El alcalde, Bartolomé Delgado, dijo el día inaugural que era un orgullo para su pueblo poder contar con un museo como este. De hecho, se planteó en su día un programa de visitas, en el que se estableció un horario con cita previa en el ayuntamiento y se previeron en su día un aula didáctica y cuadernos de trabajo. Por último intervino el que fuera en aquel momento presidente de la Mancomunidad, Alfonso Benavides Jurado, quien demostró el apoyo de esta entidad incluyéndolo dentro del Plan de Desarrollo Artístico Integral, "que conlleva hacer una ruta turística en la comarca". Por tanto, no fue ayer cuando se comenzó a trabajar en este sentido, sino que detrás de estas páginas de la historia queda patente el trabajo de recopilación que se ha venido haciendo por parte de los amantes de la historia local villarense, entre los que se encontraba también Mariángeles Clémentson y Julio Clémentson, quenes lucharon para que se abriera una vía de reflexión para que algunos hallazgos fueran donados al museo.