martes, 7 de junio de 2016

La Junta ve «imposible» concertar plazas en la residencia de Villa del Río. La Diputación la construyó con fondos Feder e invirtió 700.000 euros



La consejera de Igualdad, entre el alcalde y Sánchez Villaverde -

ABCA. Villa Del Río - 07/06/2016

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía,María José Sánchez Rubio, ha confirmado en una contestación a una pregunta del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía que «hoy día esimposible la concertación de plazas en la residencia de mayores de Villa del Río». Así de contundente ha respondido la consejera a la pregunta por escrito realizada por Adolfo Molina, parlamentario andaluz por Córdoba del Partido Popular.

La Junta defiende ahora que el centro residencial para mayores «carece de la correspondiente Autorización de Funcionamiento». Así, a día de hoy, «no hay constancia de solicitud por parte del Ayuntamiento para la obtención de la Autorización de Funcionamiento del Centro», explica Sánchez Rubio en su respuesta escrita a la que ha tenido acceso ABC. Esta solicitud corresponde al Ayuntamiento, cogobernado ahora por PSOE e IU.

Tramitación

Emilio Monterroso (PSOE), alcalde de Villa del Río, aseguró ayer a ABC que «en estos momentos estamos en fase de tramitación de la homologación de la residencia», trámite que se había demorado «debido a una avería en el sistema de aljibe, que comparten tanto la residencia como el Centro de Día de Mayores». Una vez reparado, según el regidor, «la Junta nos trasladó que en tres meses contaríamos con la homologación necesaria para obtener la Autorización de Funcionamiento» a la que se refiera la titular de Políticas Sociales.

Así, en una reciente reunión con la consejera, ésta «confirmó que si este año la Administración autonómica concierta plazas, Villa del Río será uno de los pueblos beneficiados», explicó el alcalde. Al tiempo que aclaró que «desde hace meses, estudiamos diferentes fórmulas para la adjudicación de la gestión de la residencia». Una de las opciones consensuadas con IU, su socio de gobierno, pasa por «llegar a un acuerdo de colaboración con alguna empresa o cooperativa que ya gestiona residencias en Córdoba y provincia, para trasladar cupos de plazas concertadas a Villa del Río». La residencia de mayores fue culminada en el año 2015 gracias a fondos Federgestionados por la Diputación de Córdoba cuando gobernaba el PP. Este centro es de titularidad municipal. Esa actuación de la institución provincial supuso una inversión de 700.000 euros.