sábado, 24 de septiembre de 2016

El Atrio de la Parroquia de la Inmaculada acoge el primer gran concierto del Festival Internacional de Piano "Guadalquivir" 2016

La inauguración oficial del evento tendrá lugar el sábado en Villa del Río, con una interpretación inédita en Córdoba y provincia, 'Carmen' de Bizet-Shchedrin, a cargo de la Orquesta Joven de Córdoba, dirigida por Evgeny Syrkin. El programa incluirá, además, obras de Richard Wagner y Joaquín Turina, de la mano de la pianista María Dolores Gaitán.



El pianista Luis Fernando Pérez cerrará 'Piano Córdoba' con un concierto gratuito el domingo en Las Tendillas

POR EUROPA PRESS
CÓRDOBA| 21/09/2016 - 19:38

El pianista Luis Fernando Pérez cerrará 'Piano Córdoba' con un concierto gratuito el domingo en Las Tendillas CÓRDOBA | EUROPA PRESS




La teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez (PSOE), y la directora del Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir, María Dolores Gaitán, han presentado este miércoles la actividad 'Piano Córdoba', el evento "estrella" del festival, que el domingo contará con la actuación del pianista Luis Fernando Pérez, uno de los músicos españoles con mayor proyección internacional, que desde las 22,15 horas interpretará obras de Granados, Falla y Albéniz en un concierto gratuito en la Plaza de Las Tendillas.

En este sentido, esta cita llevará en la jornada del domingo las notas del piano a los espacios "más emblemáticos" de la ciudad, pero también a casas particulares o negocios, que se convierten de este modo en "insólitas" salas de concierto.

Dentro de la programación del 7º FIP Guadalquivir, que se celebra del 24 de septiembre al 2 de octubre en Córdoba y la localidad cordobesa de Villa del Río, 'Piano Córdoba' ocupa un lugar "muy destacado", pues su objetivo es "acercar el piano a todos los públicos y modernizar la forma tradicional de escuchar un concierto, llegando a todos los rincones y haciendo accesible la música a todos los públicos", según ha explicado la directora, la también pianista María Dolores Gaitán.

Es, además, según ha señalado Gaitán, "una plataforma de inserción laboral que permite a jóvenes promesas del piano darse a conocer en un entorno profesional". En este contexto, la organización del festival ha seleccionado los proyectos de Miguel Ángel Acebo y de Javier Fernández Alameda y les ha otorgado sendos premios de 300 y cien euros, respectivamente. Además, el resto de jóvenes pianistas que participan en el programa recibirán una gratificación por participar en el programa.

Por su parte, la concejal de Cultura ha destacado "la apuesta innovadora y cautivadora" que supone 'Piano Córdoba', para "hacer accesible el disfrute de la cultura a toda la ciudadanía". "La cultura debe formar parte de la vida de los ciudadanos, que a través de programas como éste pueden disfrutar de Córdoba como una ciudad cultural", ha añadido Téllez.

ESCENARIOS INSÓLITOS

En total, la organización ha seleccionado a 13 jóvenes pianistas, que actuarán en la tarde-noche del domingo en plazas emblemáticas como la Plaza de Capuchinos (Cristo de los Faroles), la Plaza del Potro y el entorno del Triunfo de San Rafael, pero también inundarán de música negocios como la librería 'La República de las Letras' y el Hotel Córdoba Center, además de casas particulares, como una vivienda situada en la Plaza de Chirinos.

Cabe destacar que los interesados podrán reservar su plaza gratuita para estos tres últimos conciertos, así como configurar su propia ruta musical en la web 'http://guadalquivirpianistico.org/piano-cordoba'.

El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir celebra este año su séptima edición, del 24 de septiembre al 2 de octubre, bajo el lema 'Música y Universo', por lo que todos los eventos girarán en torno a elementos como el cosmos, los planetas y las estaciones, que están vinculados a las leyes físicas por las que se rige el universo musical y pianístico.

Este año el FIP Guadalquivir ofrece una preinauguración este viernes, una 'Visita Astro-Nocturna' única, donde se plasmará en todo su esplendor la esencia de esta edición. Será en el Jardín Botánico de Córdoba a través de una visita guiada, que ofrecerá una observación astronómica acompañada del sonido del violín.

Un total de seis conciertos oficiales y cinco eventos especiales reunirán a artistas del más alto nivel internacional, como los pianistas Luis Fernando Pérez y Alexander Kandelaki, el violinista Mario Hossen, Tony Millán (clave) o la italiana Emanuela Piemonti (música de cámara).



La inauguración oficial del evento tendrá lugar el sábado en Villa del Río, con una interpretación inédita en Córdoba y provincia, 'Carmen' de Bizet-Shchedrin, a cargo de la Orquesta Joven de Córdoba, dirigida por Evgeny Syrkin. El programa incluirá, además, obras de Richard Wagner y Joaquín Turina, de la mano de la pianista María Dolores Gaitán.

CLAUSURA EN LA MEZQUITA-CATEDRAL

Asimismo, el séptimo FIP Guadalquivir tendrá su broche de oro con el concierto 'Las Estaciones', que tendrá como escenario privilegiado la Mezquita-Catedral de Córdoba. El programa de este concierto gratuito incluye obras de Joaquín Turina y Antonio Vivaldi, con María Dolores Gaitán (piano), Mario Hossen (violín) y la Orquesta Festival Guadalquivir, dirigida por Evgeny Syrkin.



Además, por primera vez, el festival amplía la oferta hacia el sector educativo ofreciendo 'masterclass' y 'workshops', contribuyendo de este modo a la mejora de la comunidad musical.

El FIP Guadalquivir está fundado y dirigido por María Dolores Gaitán y organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico, con el patrocinio principal de Ayuntamiento de Córdoba --delegaciones de Turismo y Cultura--, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Villa del Río, Fundación CajaSur, Cabildo Catedral de Córdoba, Universidad de Córdoba y Diputación de Córdoba, entre otros.