miércoles, 14 de septiembre de 2016

El Festival de Piano Guadalquivir aunará la música y el universo

Las actividades se llevarán a cabo en espacios y escenarios singulares

Mª DEL MAR AGÜERA SÁNCHEZ
14/09/2016


Entidades públicas y privadas que han colaborado en el festival, en su presentación en el Palacio de Viana. - MIGUEL ÁNGEL SALAS


Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

Tras siete años en los que se lleva realizando con éxito, vuelve el VII Festival de Piano (FIP) Guadalquivir del 24 de septiembre al 2 de octubre en Córdoba y Villa del Río. Bajo el lema «música y universo», esta edición da una nueva perspectiva al panorama musical vigente, aunando el patrimonio y la cultura de la provincia cordobesa con la astrofísica y la ciencia, de una manera entretenida y divulgativa. De esta forma, el evento permitirá acercarse al piano desde un punto de vista inédito, que relaciona la música con elementos como el cosmos, los planetas y las estaciones, que están vinculados a las leyes físicas por las que se rige el universo musical y pianístico. Así se destacó durante la presentación del evento en el Palacio de Viana, de la mano de la directora del festival, María Dolores Gaitán; el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla; el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García; la edil de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez; el delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, Francisco Luna, y el presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya.

Las actividades de este festival musical tendrán lugar en espacios singulares, como la Mezquita-Catedral, el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab de Córdoba o el Atrio de la Iglesia Inmaculada Concepción de Villa del Río, entre otros. También será posible descubrir nuevos escenarios al aire libre, como la Plaza de Las Tendillas, el entorno del Triunfo de San Rafael, la Plaza del Potro, la Plaza del Cristo de los Faroles o, incluso, en el salón de algunas casas de cordobeses o en jardines y tiendas donde no se esperan tales espectáculos. De esta forma, se realizarán un total de seis conciertos oficiales y cinco eventos especiales que reunirán a grandes artistas a nivel internacional, junto a una programación elaborada para todos los públicos. Además, por primera vez, el festival amplía la oferta hacia el sector educativo, ofreciendo 'masterclasses' y 'workshops', contribuyendo de este modo a la mejora de la comunidad musical y permitiendo a jóvenes promesas del piano «darse a conocer en un entorno profesional».

El objetivo de este programa es, según las instituciones que colaboran en su puesta en marcha, «acercar el piano a todos los públicos y modernizar la forma tradicional de escuchar un concierto, llegando a todos los rincones y haciendo accesible la música a todos los públicos», así como «uno de los mejores ejemplos de colaboración y unión entre entidades públicas y privadas». El acto inaugural oficial, el 24 de este mes, se hará en Villa del Río.