jueves, 8 de septiembre de 2016

La Junta pone en marcha nuevas actividades de formación digital en los Guadalinfo

POR EUROPA PRESS
CÓRDOBA| 07/09/2016 - 18:15

Los 78 centros Guadalinfo de la provincia de Córdoba ya tienen preparada la vuelta a la actividad en septiembre, tras un verano en el que no se han detenido las diferentes acciones para aumentar las capacitaciones digitales de los cordobeses, y cuya nueva programación ya está disponible en la web de dicha red de centros.

Así lo ha comunicado la Junta en una nota en la que ha recordado que esta red pública de centros TIC pertenece a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, junto con la Diputación provincial, y está gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos. Una variada oferta de servicios TIC y actividades en las que los usuarios de la red de innovación social andaluza podrán mejorar su capacitación en competencias digitales y habilidades con las TIC de cara a la mejora de su calidad de vida.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha explicado que se van a poner en marcha 234 actividades para mejorar "la empleabilidad de los usuarios, impulsar proyectos de innovación social y aumentar la competitividad de las pymes cordobesas".

En definitiva, según ha apuntado el responsable del ramo, el objetivo es que la ciudadanía y la comunidad "se beneficien de las oportunidades que ofrecen las TIC sea cual sea su situación, necesidades o momento vital".

Además, Carmona ha destacado que "los Agentes de Innovación Local al frente de los centros continuarán con su labor de asesoramiento en proyectos personales e impulso de iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno en áreas como la empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica".

La Red Guadalinfo ha cerrado la época estival con un balance positivo de su '#veranovivo', campaña desarrollada durante los meses de julio y agosto en los 775 centros andaluces, incluidos los de Córdoba, y en la que colectivos de diferentes edades y circunstancias han aprovechado este período para incrementar sus competencias digitales.




Los usuarios de los centros cordobeses han podido participar en un amplio abanico de propuestas: desde cursos sobre 'Scracht' y 'Arduino' para iniciar en programación a los más jóvenes a través de los videojuegos, formación TIC para optimizar la situación laboral, talleres para fomentar la digitalización de pymes, o iniciativas basadas en la promoción turística local.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Algunas de las actividades programadas para septiembre son: 'Sistema de Garantía Juvenil con las TIC', en Villa del Río; 'Mejora tu memoria con las nuevas tecnologías', en Cañete de las Torres; 'Empléate - Proyecto de mejora del empleo local', en Villaharta; 'Ciclo - Seguridad en Internet', en La Carlota; 'App Salud Responde y Citas médico', en La Guijarrosa; o 'Creación de sitios web', en Iznajar.

Asimismo, también se celebrarán las actividades 'Obtener el certificado digital o firma electrónica por Internet', en Octavillo del Río; 'Trabajo en la nube: Dropbox y Google Drive' en Villanueva del Rey; 'Guadasist: TIC ocio y bienestar en apoyo a la dependencia' en Doña Mencía; o 'Mejora tu memoria con las nuevas tecnologías' Villaviciosa de Córdoba, entre otras.

Los 78 centros Guadalinfo de Córdoba tienen como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales.

Estos centros asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Córdoba ya han organizado en torno a 2.984 actividades durante el primer semestre del año.