domingo, 30 de octubre de 2016

El Villa del Río C.F. paga con creces su desconcierto.


Crónica 7ª jornada Primera División Andaluza. Grupo Córdoba. Temporada 2016/2017.

Una inusual fragilidad defensiva permite la remontada visitante.


VILLA DEL RÍO C.F. 2  
U.D. ALCOLEA LOS ÁNGELES  4



Villa del Río- Miguel Ángel, Rubio, Zamora, Madueño, Obregón, Cris, Porfi (José Luís min. 60), Celso (Luís Elena min. 68), Fran Puyer (Mariano min. 85), Diego Aguilera y Faico.
Alcolea Los Ángeles- Alcázar, Juanvi (Pedro min. 72), Moriana (Carmona min. 68), José Antonio, Salido, Lalo, Villa (Josué min. 49), Juanje, Alex, Chema (Fran Navas min. 50) y Vega.

Árbitro- Alejandro González Vílchez. Estuvo auxiliado en las bandas por Aparicio González y Castellano Moreno. Amonestó a los locales Madueño, Obregón, Cris, Diego Aguilera, José Luís, Faico y Germán (banquillo)  y a los visitantes Moriana y Juanje.

Goles-   0-1 (min. 32)  Alex de penalti  1-1 (min. 38)  Porfi  2-1 (min. 59) Fran Puyer  2-2 (min. 79) Fran Navas  2-3 (min. 82) Alex  2-4 (min. 89) Alex.

Incidencias- Unos doscientos cincuenta espectadores se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal de Villa del Río en una tarde espléndida y de temperatura primaveral.

Comentario y fotografías- Francisco J. García

El Villa del Río C.F. encaja su segunda derrota consecutiva ante su público tras verse sorprendido por la U.D. Alcolea Los Ángeles en el epílogo del partido. Mediada la segunda parte nadie hacía presagiar el posible desenlance final, los locales llevaban ventaja en el marcador tras haber remontado el gol inicial de su oponente y trataban de buscar la sentencia. Pero el gol de Fran Navas, a once minutos del final, dio un vuelco inesperado al envite. Los locales acusaron el golpe y los visitantes con tanto oficio como ganas se limitaron a aprovechar el nerviosismo rojillo y sendos regalos atrás para anotar dos postreros goles y llevarse con todo merecimiento el triunfo hacia la capital.


Hasta entonces el partido estuvo muy atractivo y entretenido donde ambos equipos comenzaron tratando de acaparar la posesión del esférico. La primera oportunidad de cierto peligro ya supuso un serio aviso de la endeblez defensiva de los locales. En el minuto ocho, Jesús Madueño se come un balón en teoría cómodo y deja sólo a Alex con una autopista hacía Miguel Ángel. La reacción fulminante de Obregón evitó males mayores.
Sin embargo unos minutos después y con los mismos protagonistas, llegó una jugada cuanto menos curiosa por lo atípica de la misma. Tras un pase largo Alex gana la posición a Madueño y se escapa hacía la portería con clara ventaja. Madueño a la desesperada intenta derribarlo fuera del área, pero el delantero mantiene la verticalidad y prosigue su carrera. Al entrar al área, hay un nuevo contacto, menos intenso que el anterior, que derriba a Alex. González Vílchez señala el punto de penalti y muestra la tarjeta roja al jugador local. Las lógicas y pertinentes protestas paralizan el partido más de un minuto. Una primera consulta con su asistente Castellano Moreno mantiene unos segundos más el juego sin reanudarse. Con Jesús Madueño ya fuera del terreno de juego y camino de los vestuarios. El asistente de tribuna Aparicio González levanta la bandera, todos pensaban que iba a advertir a su compañero de una posible protesta desde el banquillo local, pero tras la consulta de rigor entre ambos, el colegiado llama a Jesús Madueño y sorpresivamente le autoriza a que se reincorpore al terreno de juego, le anula la tarjeta roja y le muestra amarilla. Todo ello más de dos minutos después de haberlo expulsado. El enfado de la expedición del Alcolea Los Ángeles fue mayúsculo. Y es que este tipo de rectificaciones arbitrales no suelen ser muy habituales.
El gol de Alex desde los once metros vino a paliar la indignación de los visitantes. Pero el Villa del Río reacciona de inmediato y ofrece unos minutos de gran juego. Porfi muy activo durante toda la tarde tuvo una primera ocasión, pero su vaselina sobre la salida de Alcázar se fue arriba. Unos minutos más tarde llegaría el gol del empate tras una excepcional jugada de Celso que se fue de dos defensores, ganó la línea de fondo y sirvió en bandeja el balón para que Porfi a placer recuperara las tablas en el marcador.


Los últimos minutos del primer periodo fueron trepidantes con claras ocasiones en una y otra portería. Salido bajo palos, con Alcázar batido, evitó el gol de Faico. Porfi la volvió a tener unos segundos después. Mientras que los visitantes vieron como se le anulaba un gol a Alex por fuera de juego.
Tras el descanso el partido siguió por los mismos derroteros. Juego equilibrado entre dos equipos con buen trato de balón y calidad arriba en ambas delanteras. Pero la diferencia estaba en la parcela defensiva. Mientras que los celestes se mostraban intensos y duros en las marcas, los rojillos mostraban una inseguridad alarmante. Buena prueba de ello fue la jugada del minuto 46, cuando tras un balón largo, Alex le gano la partida a tres defensores que le cerraban el paso y que terminaron por estorbarse entre sí. Otro aviso de Vega tras un lanzamiento de falta ponía en aprietos a Miguel Ángel. Pero el Villa del Río sabe sufrir y no pierde el rumbo al partido. Y tras un primer aviso de Faico, una gran jugada entre Porfi y Celso, deja un balón franco para que Fran Puyer adelantara a los locales.
Los minutos pasaban y aunque los visitantes apretaban, los locales parecían tener el partido controlado. Además con la entrada de José Luís y Luís Elena había frescura física arriba para jugar a la contra.
Pero en una jugada sin aparente peligro y tras un balón dividido, la mayor contundencia del jugador visitante en una acción que puso ser falta, deja un balón suelto en la frontal y Fran Navas se saca un remate parabólico que se envenena y acaba entrando.
La falta de convicción y firmeza de la zaga local volvió a ser evidente. El golpe moral hizo mella y tres minutos más tarde, nueva laguna defensiva, un atacante llega con absoluta comodidad al primer palo y da el pase de la muerte a Alex que en plena área chica no perdona.
Quedaban ocho minutos más el descuento, pero el partido parecía decidido. Los locales lo intentan aunque sea a base de balones colgados al área donde la defensa rival se muestra expeditiva. Encima con el cronómetro rozando el minuto 90, tras un balón largo, al meta local Miguel Ángel se le escapa el balón de las manos dejándolo a los pies de Alex con toda la portería desguarnecida. El ariete visitante no desaprovecha el regalo y hace el cuarto de su equipo, tercero de su cuenta particular.


El descuento fue un querer y no poder para un Villa del Río C.F. que no termina de encontrarse en sus citas caseras. Una única victoria tras cuatro comparecencias así lo atestiguan. Por parte de la U.D. Alcolea Los Ángeles suma su segunda victoria consecutiva desde la llegada de Fernando Fernández a su banquillo en sustitución del cesado Luichi.
Al Villa del Río C.F. el calendario de la competición le depara ahora dos salidas consecutivas. Encima la primera de ellas, el próximo domingo día 6 llega el duelo de rivalidad comarcal en Bujalance, toda una prueba de fuego para el equipo que entrena Tomás Joven, que ya acumula cinco partidos sin vencer.