martes, 4 de octubre de 2016

Unas 7.700 personas disfrutan del Festival Internacional de Piano Guadalquivir

'Música y Universo', del 24 de septiembre al 2 de octubre
El 7º FIP Guadalquivir aborda su recta final con una rica programación
Un centenar de músicos participan en la programación


Córdoba, 4 de octubre de 2016 / Unas 7.700 personas han disfrutado entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre de las actividades programadas en la séptima edición del Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir, que se ha desarrollado en Córdoba y Villa del Río bajo el lema 'Música y Universo'.

La directora del festival, María Dolores Gaitán, se ha confesado "muy satisfecha" por estos resultados, ya que el FIP Guadalquivir "responde a una lucha constante por acercar la música clásica a todos los públicos y adaptar la forma tradicional del concierto a los nuevos tiempos".

Durante nueve días ininterrumpidos, el festival ha llenado Córdoba y Villa del Río de música y ciencia, a través de seis conciertos oficiales y cinco eventos especiales que han reunido a un centenar de músicos. Entre ellos, a artistas del más alto nivel internacional, como los pianistas Luis Fernando Pérez y Alexander Kandelaki, el violinista Mario Hossen, Tony Millán (clave) o la italiana Emanuela Piemonti (música de cámara).

Tal como ha detallado la directora, el festival ha presentado "propuestas llenas de color a través de la Orquesta Joven de Córdoba y la Orquesta del Festival Guadalquivir, que reúne a los mejores solistas internacionales en una misma formación musical", a través de conciertos "que se han ajustado a la temática de este año, 'Música y Universo', con repertorios inéditos".

Todo ello, junto a una reforzada apuesta educativa y formativa, hace del festival "una cita anual única y diferente, firme y constructiva a nivel social y musical, que permite mediante el piano expandir horizontes además de deleitar a un público que demanda este tipo de iniciativas", ha añadido la directora.

Gaitán realiza, por tanto, un balance final excelente "que nos impulsa a seguir apostando por nuevas temáticas innovadoras que revaloricen la diversidad musical y la creatividad, enlazando la música y otras artes".

Clausura en la Mezquita-Catedral
El FIP Guadalquivir culminó el pasado domingo con un concierto en la Mezquita-Catedral de Córdoba, al que asistieron 1.200 personas.  El programa de este concierto de clausura, titulado 'Las Estaciones' incluyó obras de Joaquín Turina y 'Las Cuatro Estaciones' de Antonio Vivaldi, con María Dolores Gaitán (piano), Mario Hossen (violín) y la Orquesta Festival Guadalquivir, dirigida por Evgeny Syrkin.

Además, otras 1.800 personas han podido disfrutar del resto de conciertos programados. 600 de ellas asistieron al concierto inaugural en Villa del Río, mientras que el resto han acudido a otros cuatro conciertos que han tenido lugar en el Conservatorio CPM Músico Ziryab de Córdoba.

Partiendo de Villa del Río, el piano ha inundado todos los rincones de la ciudad, desde la Mezquita-Catedral hasta el Conservatorio C.P.M. Músico Ziryab, la plaza de Las Tendillas o la plaza de Capuchinos, sin olvidar nuevos escenarios como negocios e incluso casas particulares.

Por tercer año consecutivo el FIP Guadalquivir ha apostado por su evento estrella, Piano Córdoba, que durante todo el 25 de septiembre llevó las notas del piano a los espacios más emblemáticos de la ciudad, pero también a casas particulares, jardines o negocios, que se convierten de este modo en insólitas salas de concierto.

El programa Piano Córdoba se cerró con un concierto a cargo del pianista Luis Fernando Pérez en la Plaza de las Tendillas. Piano Córdoba se cerró con gran éxito de público, pues congregó a unas 4.000 personas en los diferentes escenarios habilitados.

Piano Córdoba se trata, según Gaitán, de un evento "que está empujando con fuerza en la ciudad, dando a conocer espacios insólitos como escenarios pianísticos, además de contribuir a la inserción laboral de jóvenes promesas del piano".

Además, por primera vez, el festival ha ampliado la oferta hacia el sector educativo ofreciendo masterclasses y workshops, en una "apuesta fuerte por contribuir y mejorar el sector educativo", según ha señalado Gaitán, "desarrollando una fuerte comunidad musical y un ambiente de convivencia de culturas de todo el mundo".

Un total de 250 personas se han inscrito a las masterclasses que ha ofrecido el festival, mientras que otras 300 personas han asistido a los workshops programados. Sin olvidar a las 150 personas que asistieron a la preinauguración del FIP Guadalquivir, que consistió en una actividad de observación astronómica amenizada con música de violín en el Jardín Botánico de Córdoba.

El FIP Guadalquivir está fundado y dirigido por Mª Dolores Gaitán y organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico, con el patrocinio principal de Ayuntamiento de Córdoba (delegaciones de Turismo y Cultura), Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Villa del Río, Fundación CajaSur, Cabildo Catedral de Córdoba, Universidad de Córdoba y Diputación de Córdoba, entre otros.