viernes, 13 de enero de 2017

El PSOE incluye a Villa del Río en la propuesta que hace al gobierno central para que evite inundaciones encauzando el Guadalquivir.

El PSOE plantea encauzar el Guadalquivir para evitar inundaciones en parcelas

Los socialistas reclaman a la CHG que trabaje para que "en un futuro se puedan liberar estos suelos urbanísticamente y poder acceder a servicios municipales"

ALFONSO ALBA
 -
12/01/2017 12:23


El PSOE planteará al Pleno del Ayuntamiento que encauce el Guadalquivir a su paso por Córdoba para evitar inundaciones en las actuales zonas inundables con el objetivo de que "en un futuro se puedan liberar estos suelos urbanísticamente y poder acceder a los servicios municipales".

Los socialistas presentan una moción que se basa a su vez en un estudio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que identificó tres zonas de grave riesgo por inundación. Estas áreas están en las barriadas periféricas de Alcolea, Guadalvalle, Majaneque, la Altea y Encinarejo, según confirma el Gobierno.

Ahora, el PSOE quiere que el Pleno exija al Gobierno que obligue a la Confederación a incluir actuaciones para Córdoba dentro del Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones. En concreto, el objetivo es evitar que se repitan las inundaciones producidas en el año 2010 y repetidas, en menor escala, en el año 2013, que tuvieron especial incidencia en el entorno del aeropuerto de Córdoba.

En concreto, se reclama que se trabaje en las zonas inundables llamadas Córdoba-Aguas arriba, Córdoba-aguas abajo, Córdoba-entorno de Villarrubia y Córdoba-entorno del Higuerón.

Las áreas inundables de Córdoba y provincia afectan a un total de 46.603 personas. Las más pobladas están en la capital, y en concreto son Córdoba -Aguas Arriba- con 18.922 personas, Córdoba -entorno de Villarrubia- con 11.348, Córdoba -Aguas Abajo- con 3.301 personas y Córdoba -entorno del Higuerón- con 2.617 personas, para un total en la ciudad de 36.188 personas afectadas.

Las áreas inundables más pobladas de la provincia son Palma del Río con 4.459 personas, Almodóvar del Río con 1.349, Cabra con 1.323, Villafranca de Córdoba con 870 y Villa del Río con 650, para un total en la provincia de 10.415 personas afectadas.