viernes, 10 de febrero de 2017

La reapertura del Andalucía Orienta en el Alto Guadalquivir

Englobará la atención de los demandantes de empleo de los ocho pueblos de la comarca. La nueva unidad contará con tres técnicos y una persona de apoyo y durará 24 meses

Rafael Castro
09/02/2017

Foto del acto de presentación del programa, con la presidenta de la Mancomunidad y técnicos encargados del mismo. - CASAVI

La Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Córdoba ha concedido una subvención en régimen de concurrencia competitiva a la Mancomunidad de Municipios Cordobeses del Alto Guadalquivir para la puesta en marcha del Programa de Andalucía Orienta. La nueva unidad contará con 3 técnicos y 1 persona de apoyo. Este proyecto tendrá una duración de 24 meses, lo que englobará la atención de los demandantes de empleo durante los años 2017-2018 de los distintos municipios de la comarca.

La Junta apuesta nuevamente por el mantenimiento de este servicio en la zona para dar un asesoramiento más completo e integral del que se venía prestando desde las oficinas SAE de la comarca. La orientación profesional se configura en Andalucía como una política activa de empleo determinante y vertebradora en la gestión de aquellas iniciativas dirigidas a facilitar la inserción laboral de las personas demandantes de empleo. Se enmarca en un sistema continuo y universal, que acompaña a lo largo de la vida a las personas que buscan incorporarse al mercado laboral.

La Mancomunidad, en colaboración con el SAE, presta servicios de orientación laboral desde 1998 con una gran trayectoria y saber hacer en asesoramiento sobre empleo, mercado laboral, formación, etc. La comarca sigue necesitando un gran apoyo por parte de las administraciones para seguir prestando asesoramiento en el proceso de inserción laboral de los demandantes, motivándolos y acompañándolos ante sus dificultades en la consecución de su objetivo profesional.

El Servicio Andaluz de Empleo pone a su disposición una completa red de unidades para la orientación profesional distribuidas por todo el territorio. El objetivo de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción de la Junta es prestar un servicio de asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo a los desempleados, a través de itinerarios personalizados de inserción (IPI). Éstos garantizan una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos con los usuarios, así como la derivación a otras políticas activas de empleo. Desde estas unidades se ofrece un amplio número de servicios tanto de forma individual como grupal, teniendo en cuenta el perfil de la persona usuaria y sus necesidades:

• Desarrollo de itinerarios personalizados de inserción (IPI).

• Información sobre el mercado de trabajo.

• Asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo.

• Orientación laboral.

• Asesoramiento para el autoconocimiento y posicionamiento en el mercado de trabajo.

• Acompañamiento en la búsqueda de empleo.

• Detección de perfiles emprendedores para el autoempleo.

• Auto-orientación.

• Gestión de planes de acción individualizados para personas jóvenes.

Las personas interesadas en mejorar sus posibilidades de empleo que residan en alguno de los municipios de la comarca del Alto Guadalquivir deben dirigirse a la sede de la Mancomunidad en Plaza de Jesús, 3 de Montoro. Para poder distribuir las acciones del servicio de manera organizada trabajamos bajo cita previa, la cual se puede realizar por teléfono 957-161-000 o acudiendo personalmente, siendo nuestro horario de atención: de 8,00 a 15,00 horas. Cuenta con un tablón de anuncios con ofertas de empleo actualizadas, cursos de formación, e información sobre el mercado laboral. Además tenemos a su disposición un área de documentación y consulta en la que podrás encontrar prensa diaria, revistas especializadas en mercado laboral y empleo, listados de empresas, perfiles de profesionales y ocupaciones, monográficas sobre entrevistas de trabajo, búsqueda de empleo a través de internet, etc., y otra información de interés.