viernes, 5 de mayo de 2017

La Junta estima que el cercanías tendrá de 1 a 1,4 millones de viajeros al año



'#Nopasesdemí' afirma que no parará hasta que la provincia tenga este servicio


I.L./C.A. ilena@cordoba.elperiodico.com CÓRDOBA
05/05/2017


Asistentes a la marcha, a su llegada a la estación. - SÁNCHEZ MORENO


Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

El cercanías entre Alcolea y Villarrubia tendrá al año entre un millón de usuarios (con las estaciones actuales) y 1.383.511 (cuando estén las dos nuevas) en función del volumen de frecuencias de trenes y de las paradas. Esa es la estimación del estudio de demanda realizado por la Junta y entregado al Ayuntamiento de Córdoba, que ha puesto esos datos en conocimiento de Renfe para perfilar la puesta en marcha del servicio y concretar el déficit de explotación. Según aseguró ayer en Córdoba el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ese déficit de explotación será de 1,2 millones. El consejero indicó que el estudio «plantea algunas incertidumbres que pueden generar algunas modificaciones» y reiteró el compromiso de la Junta de aportar el 40% del déficit de explotación del cercanías de la capital. Además, López aseguró que se «está trabajando con la Diputación en un escenario territorial más amplio y ambicioso» para el trayecto entre Palma del Río y Villa del Río.

Fuentes de Fomento aseguran que el estudio no incluye la demanda entre Villa del Río y Palma. Precisamente ayer llegaron a la estación de Córdoba más de medio centenar de personas de distintos colectivos y localidades que participan en la marcha en bicicleta organizada por la plataforma #Nopasesdemí. La marcha iba encabezada por la alcaldesa de Almodóvar, Sierra Luque, que aseguró que «no vamos a parar» hasta lograr el cercanías entre Palma y Villa del Río y tampoco «vamos a consentir que el ministerio pase de nosotros». Luque indicó que «tenemos que seguir uniéndonos todos los pueblos para que el año que viene tengamos nuestro cercanías». El próximo acto reivindicativo será el 10 en Madrid, tras el que vendrán otros «más fuertes», aseguró. La marcha, que partió de Palma el miércoles, ha pasado por Hornachuelos, Posadas, Almodóvar, Córdoba y Villafranca, y llega hoy a Villa del Río, donde culmina. En la escala de Córdoba se sumó la plataforma Metrotrén ¡ya!.


El portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, criticó la ausencia de partidas para el cercanías de la provincia en los presupuestos estatales, que contemplan un proyecto que «no soluciona» nada, el by pass de Almodóvar. Por su parte, el secretario de acción social del sector estatal ferroviario de CCOO, Juan Manuel León, dijo que el cercanías es «viable», «necesario» y «un derecho de los que vivimos en la periferia». León exige la puesta en marcha del servicio en la capital y el compromiso de las administraciones para ampliarlo a Villa del Río, Palma del Río y Puente Genil.