miércoles, 31 de mayo de 2017

SE CELEBRAN EN BUJALANCE LAS PRIMERAS JORNADAS DE COORDINACIÓN DE PANELES DE CATA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN DE CÓRDOBA. 31 de Mayo de 2017


La Directora General de Industria y Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos, ha inaugurado estas jornadas organizadas por la Asociación del sector del Aceite de Oliva del Valle del Guadalquivir y su Panel de Cata.

Con la finalidad de beneficiar el respaldo que tienen los AOVEs en los mercados internacionales y en un intento de mejorar aún más su calidad, estas Jornadas de Coordinación de Paneles de Cata de Aceite de Oliva Virgen, se han concebido como una cita para compartir y coordinar experiencias entre los Paneles de Cata de los aceites de oliva cordobeses y, para ello, se utilizará el mejor método validado científicamente para determinar los atributos organolépticos de este zumo oleoso que es el Panel-Test, que cuenta con el reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional.

Durante todo el día se llevarán a cobo varias sesiones de cata, con su correspondiente puesta en común y armonización, así como una sesión final para llegar a unas conclusiones de estas jornadas que posteriormente serán publicadas.

La jornada que ha contado con el apoyo y colaboración y de la Consejería de Agricultura,




Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha estado patrocinada por Diputación Provincial de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba, por Calderería Manzano, S.A. - Flottweg y por Casa Patricio, Restaurante emblemático de Bujalance donde se celebran estas jornadas. Igualmente ha contado con la colaboración del GDR del Medio Guadalquivir.

En ella participan los cinco paneles de cata de la provincia de Córdoba: el del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba de la Junta de Andalucía, el de la Denominación de Origen (DO) de Baena, el de la DO de Priego, el del Valle del Guadalquivir y el de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero. La coordinación y preparación la sesiones corre a cargo del Laboratorio Agroalimentario de Granada de la Junta de Andalucía, con sede en Atarfe. También colaborarán personas de reconocido prestigio internacional dentro del sector como Juan Ramón Izquierdo, quien ha sido jefe de panel de cata del Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura; Francisco de Paula Rodríguez, jefe de Investigación del Ifapa; Hipólito García y José Vélez, ex-jefes de paneles del Laboratorio Agroalimentario de Granada y Brígida Jiménez, directora del Ifapa de Cabra.

Esta iniciativa, que ha partido de esta Asociación que articula todo el sector del Aceite de oliva del Valle del Guadalquivir cordobés con sede en Bujalance, y por su panel de cata, - el último en constituirse de los de Córdoba- ha sido acogida con verdadero entusiasmo por el resto de Paneles de la provincia que han acudido a esta cita con tres miembros de cada uno de ellos.




En el acto de inauguración, junto a a la directora general, han compartido mesa, la Diputada de Empleo. Dolores Amo, la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bujalance, María José de la rosa, el Delegado de Agricultura, Francisco Zurera y el Presidente de la Asociación del sector del Aceite de Oliva del Valle del Guadalquivir, Rafael Félix.