viernes, 12 de mayo de 2017

Villa del Río se mantiene fiel a las fiestas de San Isidro y celebra la romería el 15



El pasado fin de semana se celebró la ofrenda floral y el pregón de Pepi Mantas y el domingo será la Gran Huevada y velada musical

 

RAFAEL CASTRO VILLA DEL RÍO
11/05/2017


Ofrenda floral al patrón. - FOTO:ALVARO HORCAS


El pregón de Pepi Mantas ha sido el preludio de las fiestas de San Isidro Labrador de Villa del Río. La cantante local con gran proyección fuera de nuestras fronteras, ha sido este año la encargada de anunciar una de las celebraciones más costumbristas de este municipio.


Con su voz, acompañada de la guitarra de Paco González, mostró su apego a la romería de su pueblo, de la que recordó los momentos mágicos que ha vivido en ella. Sin duda, una disertación emocionante, con una gran carga de afecto hacia una fiesta de la que dijo que «la vivo con especial intensidad», ya que para ella deja tras de sí muchos recuerdos de infancia y juventud.

También tuvo lugar el pasado fin de semana la ofrenda floral. Los vecinos se reunieron a partir de las 18:45 horas en La Plaza de la Constitución, donde se produjo el intercambio de bandas de hermanos mayores; salida de la comitiva hacia la ermita, donde se celebró una misa oficiada por el párroco, Manuel Tirado, en la que cantó el Coro Rociero San Isidro Labrador. Allí tuvo lugar la tradicional ofrenda floral y acto seguido se dio paso al citado pregón, donde se completó el aforo de vecinos llegados de muchos puntos de la provincia.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Villa del Río, Ginés Delgado, ha señalado a este periódico que «desde el equipo de gobierno se ha hecho, un año más, un gran esfuerzo para apoyar este fiesta tradicional, en la que se hace un gran homenaje al patrón de los agricultores, de los que aún tenemos la suerte de tener muchos en nuestro pueblo».

Continuando con el programa de actos festivos, el próximo sábado, día 13 de mayo, en el paseo Adolfo Suárez, tendrá lugar, a las 12 horas, la Carrera de Cintas a Caballo. La inscipción es libre. Habrá trofeo y premios en metálico para los tres primeros clasificados, con 70, 50 y 30 euros, respectivamente.

A las 14,00 horas tendrá lugar una exhibición de doma vaquera a cargo de cuatro caballistas.

GRAN HUEVADA // En Villa del Río hay otra fiesta que tiene una gran acogida, y que tiene lugar el próximo domingo, víspera de San Isidro, como es la Gran Huevada. Se celebra desde laas 22.00 horas, momento en el que la cofradía del patrón villarrense ofrece a los vecinos cientos de huevos fritos que se irán repartiendo por orden de cola. En medio de este ambiente destaca la actuación del grupo Chilango, que será desde las 21 y hasta que el cuerpo aguante, generalmente hasta la madrugada. Asimismo hay que destacar que, a partir de las 22:30 actuará, la Batucada "Bloco Ritual». El lunes, 15 de mayo, fiesta local, muchos vecinos hacen una parada en el trabajo para salir al campo y acompañar a su patrón. Es un día de reencuentro, de celebración y de diversión entre familiares y amigos. El pueblo villarrense se mantiene fiel a la celebración, como ha venido sucediendo durante lustros, por lo que muchos son los vecinos que, aunque trabajan fuera, piden el día de descanso en su empresa para acompañar a su patrón y devolverle muchos de los favores recibidos.

LA ROMERÍA// El 15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador, a las 8:30 horas, desayuno típico en la casa del presidente de la Hermandad, donde estará el patrón, la directiva y la banda de cornetas y tambores. Acabado el desayuno la comitiva partirá hacia la Plaza de la Constitución para, desde allí, subir hacia la ermita de la Virgen de la Estrella. Llegados a la misma se celebrará una misa oficiada por el párroco de la localidad, Manuel Tirado, y cantada por el Coro San Isidro Labrador.

Terminada la ceremonia se repartirán los jamones entre los participantes inscritos y verificados, tras lo cual se iniciará el desfile de carrozas y carretas por el pueblo. Un poco antes de llegar el desfile a la altura del Bar La Estrella, la directiva y las autoridades subirán al balcón reservado para el jurado. Una vez hayan pasado por dicho balcón todos los participantes en el desfile se irán todos al recinto, donde se estará cocinando la paella, que luego se repartirá entre todos los que lleguen.

Una vez en el recinto de San Isidro, los romeros se sentirán acompañados musicalmente, ya que la romería estará amenizada con las actuaciones de Juan Calero, Pepi Mantas y Paqui Moreno.

Entre las 19:00 y 19:30 horas se reunirán los miembros del jurado para acto seguido comunicar y otorgar los premios de la edición 2017 del desfile de carrozas y carretas.

REGALO ESPECIAL // Tras la entrega de premios se procederá a sortear un regalo especial entre los niños asistentes. Los números a cada cual se le habrán repartido en sus colegios respectivos en forma de papeletas numeradas. El afortunado debe estar presente en el momento del sorteo, si no fuera así, se volverá a sortear hasta que aparezca el ganador.

Después, tarde y noche en el recinto, con música de megafonía, que se prolongará hasta bien entrada la madrugada, por lo que el día siguiente será de asueto para aquellos que hayan disfrutado hasta el último momento de esta jornada tan especial.