sábado, 30 de septiembre de 2017

Leslie Howard clausurará el Festival de Piano Guadalquivir en la Mezquita


eldiadecordoba.es
El programa incluye ocho conciertos, la celebración de clases magistrales y el ciclo ‘Piano Córdoba’, una iniciativa para promover la música desde diferentes lugares de la ciudad.
El pianista y compositor australiano Leslie Howard, uno de los mayores intérpretes de Franz Liszt actuales, ofrecerá el próximo 1 de octubre el concierto de clausura del octavo Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir en la Mezquita-Catedral. La actuación tendrá entrada libre.
Con el lema “Las mil y una Córdobas”, el festival, que este año celebra su octava edición del 22 de septiembre al 7 de octubre en sus sedes de Córdoba y Villa del Río (Córdoba), presenta una propuesta de ocho conciertos con programas basados en la historia y el mestizaje cultural entre ambos municipios. A esto hay que añadir el recital que se celebrará en Milán (Italia).


Así, el concierto que tendrá como solista estrella a Leslie Howard -que actuará en Córdoba por primera vez-, se centrará en torno a obras religiosas que definen la Córdoba cristiana a través de composiciones de Franz Liszt y Johann Sebastian Bach, considerados representantes y portavoces de la música culta y religiosa por la cantidad de obras que han dedicado a éste género y por su trayectoria personal, ligada estrechamente al mundo eclesiástico.
La organización señaló que en cuanto al repertorio que interpretará Howard (Armonías poéticas y religiosas números 1, 9, y 10 y Malédiction S.121) “ha sido minuciosamente escogido para homenajear la visita que hizo Liszt a Córdoba durante sus años de peregrinaje y en la que ofreció un concierto para piano, en diciembre de 1944, que entró a formar parte de la historia musical de la ciudad”. Para rendir tributo a esta hecho histórico, el recital Córdoba cristiana incluirá “un programa lleno de color y armonías religiosas”.
La segunda parte del concierto, que tendrá como flautista solista a Juan María García, estará dedicada a Johann Sebastian Bach. García interpretará la Pasión según San Mateo n.47 Erbarme dich y la Suite n.2 en B menor BWV 1067. Juan María García, natural del Almendralejo (Badajoz), trabaja bajo la batuta de maestros como Enrique García Asensio, Álvaro Albiach, Salvador Mas, Miguel Romea, Jesús Amigo, Sergio Alapont, Xavier Puig, José Antonio Montaño o Roberto Forés, entre otros, y en 2015 comenzó su colaboración con The Soloists of London, bajo la dirección musical y artística de Michael Thomas. Tanto Howard como García estarán acompañados por la Orquesta Académica de Granada, bajo la dirección de Evgeny Syrkin, miembro de la Orquesta de Córdoba y violín solista en numerosos encuentros y festivales internacionales.
En total serán ocho los conciertos programados en el Festival Guadalquivir, que incluye, además, la celebración de clases magistrales “a cargo de algunos de los mejores intérpretes y compositores del momento” y Piano Córdoba, una iniciativa que nace con la finalidad de promover la cultura musical a través de este instrumento desde diversos lugares de la ciudad.
La cita se abrirá con el recital Bandas sonoras romanas en el Teatro Olimpia de Villa del Río el 16 de septiembre a cargo de la Banda de la A.M.C Puente Romano de Villa del Río. Le seguirá otro el día 23 en el atrio de la iglesia Inmaculada Concepción de Villa del Río y se centrará en obras relacionadas con Grecia y Roma.
El día 24 el Patio de Columnas del Palacio de Viana acogerá un concierto de música de cámara, con el violinista Mario Hossen y el pianista Adrian Oetiker, que recorrerá las culturas de Córdoba (entrada ocho euros); mientras que el 27 de septiembre alumnos y profesores del Conservatorio Músico Ziryab ofrecerán una actuación con un programa compuesto por una selección de piezas para piano, violín, violonchelo y flauta travesera.
El día 28 la programación se desplaza hasta el Salón del Liceo del Real Círculo de la Amistad, donde se desarrollará el concierto de apertura del ciclo Piano Córdoba. El día 29 esta actividad se celebrará de 18:30 a 00:30 en diferentes puntos de la ciudad (entrada libre con reserva para aforos reducidos).
El 1 de octubre será el concierto de Leslie Howard, mientras que la cita se trasladará el 7 del mismo mes hasta Milán, donde, con ocasión de la Fiesta Nacional de España en Milán, está previsto que se desarrolle el concierto Córdoba y sus patios. Participarán solistas de la Orquesta del Festival de Piano Guadalquivir como la soprano Inmaculada Almeda, el guitarrista Francisco Luis Bernier y Francesco Mariotti y la pianista María Dolores Gaitán. A ellos se suman Marta Gálvez y Juan Carlos Avecilla a la danza, Sebastián Ferrada en la recitación y Enrique Martínez a la escenografía.