jueves, 25 de enero de 2018

Se presentan una veintena de experiencias de turismo responsable identificadas en la Mancomunidad Alto Guadalquivir


(Córdoba, a 25 de enero de 2018).- 

Una vez pasado FITUR 2018, en la provincia de Córdoba se debate sobre turismo, desde la óptica de los derechos humanos, es decir, desde el turismo responsable. El Albergue Fuente Agria ha acogido las Jornadas Técnicas sobre el Turismo Responsable y Sostenible, impulsadas por la asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá), y dirigidas a la población de la Mancomunidad Alto Guadalquivir, especialmente mujeres de la Federación de Asociaciones de Mujeres del Alto Guadalquivir y experiencias de turismo responsable existentes en esta zona de la provincia de Córdoba e identificadas por CIC Batá en el proyecto "Ciudadanas/os turistas responsables". Adamuz, Bujalance, Montoro, El Carpio, Pedro Abad, Villa del Río y Villafranca de Córdoba son los municipios donde se están trabajando iniciativas desde la equidad de género, el respeto a la diversidad cultural, el medio ambiente y el fomento de los derechos humanos.




Estas jornadas han servido para clarificar conceptos y concienciar sobre la importancia de impulsar los valores y los principios del turismo responsable. El programa ha contado con ponentes de primer orden nacional e internacional como José María de Juan (Koan-Consulting), Rocío Muñoz (Grupo UCOTUREM – Universidad de Córdoba) y la experta en turismo y mujer, Daniela Moreno (Equality in Tourism). Tanto Rocío Muñoz como José María de Juan han presentado una serie de iniciativas reales inspiradoras de turismo responsable accesible, para la reforestación de zonas vulnerables y el combate contra la despoblación de algunas comarcas, o experiencia de turismo gastronómico basado en productos locales, sostenibles y diferenciados. Por su parte, Daniela Moreno, directora de Equality in Tourism, ha explicado de manera contundente: "Si no está incorporada la igualdad de género, no hay turismo responsable". A las jornadas han acudido más de 20 personas, muchas de ellas representantes de iniciativas identificadas. "La jornada me está abriendo la cabeza" ha afirmado, durante el debate, una participante de la asociación de mujeres de Cañete de las Torres.



"El turismo responsable no es un tipo de turismo más, como puede ser el de naturaleza, activo, de sol y playa, cultural, etc., sino es una orientación de la industria turística en general desde la cual se intentan minimizar los impactos negativos que el modelo de desarrollo turístico actual causa sobre aspectos fundamentales como el medio ambiente, la diversidad cultural, la equidad de género, los derechos humanos, etc.", declara Rafael Cantero, coordinador del proyecto.

Este proyecto, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, tiene por delante una serie de acciones de sensibilización en la Mancomunidad Alto Guadalquivir de la mano de las experiencias locales y un plan de acción de incidencia ciudadana y política a favor del turismo sostenible.