miércoles, 31 de enero de 2018

“Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí” este jueves 1 de febrero CAMPAÑA en la calle de la ASOC. ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER. (en el mercadillo)

Domingo 4 de Febrero. Día Mundial contra el Cáncer pero en Villa del Río se va a celebrar la CAMPAÑA PRINCIPAL EL JUEVES 1 DE FEBRERO en el Mercadillo.


Históricamente la AECC ha liderado el día mundial del cáncer centrando su foco informativo en el día en el que se celebraba el Foro contra el cáncer.
Este año, se identifican tres proyectos de máximo interés sobre los que pivotar en el día mundial del cáncer: el relanzamiento del Observatorio del cáncer AECC, el Foro contra el cáncer y el infocáncer. 

 UN 40% DE LOS CASOS DE CÁNCER SON EVITABLES ADOPTANDO HABITOS DE VIDA SALUDABLES
• El envejecimiento de la población ‐España es el segundo país con mayor esperanza de vida‐, el diagnóstico precoz y los hábitos de vida poco saludables explican el aumento del cáncer.
 España es uno de los países europeos en los que se diagnostican más tumores debido a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida, ya que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad y somos el segundo país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con la expectativa de vida más alta.
• SEOM ha producido el video "Prevenir el cáncer está en nuestras manos" para informar a la población de los factores de riesgo: tabaco, alcohol, obesidad, dieta inadecuada, infecciones y sedentarismo, entre otros
Farmazul - Prevenir el cáncer está en nuestras manos


• La obesidad es responsable de 1 de cada 20 tumores, el tabaco del 33% de los tumores y el alcohol del 12%.
La Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM ha destacado que: "un tercio de la mortalidad por cáncer se debe a causas evitables. Sin embargo, sabemos que nueve de cada 10 personas desconocen que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer y que 15 de cada 20 no saben que la obesidad está asociada a varios tipos de tumor. Esto nos lleva a plantearnos que algo se está haciendo mal y que la información que se da no es suficiente para concienciar a la sociedad". 
SEOM, como sociedad científica comprometida con la población y con los pacientes con cáncer, tiene como reto contribuir a modificar los hábitos poco saludables de vida, como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo que tanta relación directa tienen con el desarrollo de tumores".

• En España los tumores más frecuentemente diagnosticados han sido: colorrectal,
próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago según se recoge en el informe 'Las cifras del cáncer en España 2018', en el que también se subraya que la supervivencia de los pacientes con cáncer sigue en aumento, situándose en el 53% a cinco años tras el diagnóstico.

• En 2035 se estima que en España habrá 315.413 nuevos casos de cáncer.
     Declaración por el manejo multidisciplinar del paciente con cáncer. 
 El informe 'Las cifras del cáncer en España 2018' constata que el cáncer es un problema socio sanitario de gran magnitud. Por ello, y ante la inminente celebración del Día Mundial del Cáncer, el próximo 4 de febrero, SEOM ha impulsado una declaración a favor de la multidisciplinariedad e invita a todos los particulares y entidades que se adhieran a esta declaración: "Todos nos posicionamos a favor del manejo multidisciplinar del paciente con cáncer en Comités de Tumores específicos que incluyan a todos los especialistas implicados en el abordaje de cada tipo de tumor, considerando siempre el beneficio del paciente como objetivo central del funcionamiento de dichos Comités. 
Además, todos queremos destacar la importancia de la prevención del cáncer ya que sabemos que un 40% de los casos se pueden evitar". 

Ruth Vera, presidenta de la SEOM explica  qué :"Necesitamos fondos para investigar, una ley de mecenazgo y estabilidad laboral".
Por último, la presidenta de SEOM, Ruth Vera, también ha advertido sobre "la amenaza real y en aumento" que supone la pseudociencia en la lucha contra el cáncer. "Estamos absolutamente en contra y es preocupante la cantidad de casos que hay de pacientes dejando de lado los tratamientos", ha lamentado durante la rueda de prensa.
Durante la presentación de este informe, SEOM también dio a conocer el acuerdo de colaboración firmado con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para fomentar la formación e investigación aplicada con el Observatorio del Cáncer.

El Observatorio del Cáncer AECC
Para la elaboración informe: "Las cifras del cáncer en España 2018", SEOM ha revisado la bibliografíacientífica más relevante y los datos estadísticos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC.)
El Observatorio del Cáncer es un proyecto de formación, investigación aplicada y difusión del conocimiento científico en aspectos sanitarios, psicológicos y sociales del cáncer, de calidad y con marcada utilidad pública. Pretende dar respuesta a la necesidad de generar conocimiento útil y aplicado en el ámbito del cáncer, desde una perspectiva integral, atendiendo a aspectos sanitarios, sociales y psicológicos.
Como explica el Dr. Luis Paz‐Ares, presidente del Comité Técnico Nacional de la AECC, "los objetivos que persigue el Observatorio, avalado científicamente por SEOM, son disponer de un sistema de información que permita evaluar la situación de cáncer en un momento determinado, así como su evolución y tendencias futuras; actuar como órgano permanente de recogida y análisis de la información disponible en diferentes fuentes nacionales e internacionales; difundir la información a través de la publicación de informes periódicos; realizar investigaciones y estudios sobre aspectos relevantes relacionados con la enfermedad que contribuyan a la labor de la AECC en defensa de las personas frente al cáncer. El Observatorio puede ser consultado a través de la página web de la Asociación (www.aecc.es)."
Para compartir en Twitter utiliza el hashtag #dmcance
El Observatorio del Cáncer AECC, un proyecto para conocer la realidad del cáncer en España  
Jueves 1 de febrero: En villa del Río, haremos en el mercadillo la Campaña del Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema "Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí" 
Este mismo día la AECC llevará a cabo la Séptima edición del Foro Contra el Cáncer. Este año centrado en los problemas sociales no visibles del paciente de cáncer y su familia y presidido por Su Majestad la Reina. Este foro se ancla en el estudio elaborado por el Observatorio de la AECC, sobre el "Impacto económico del cáncer en las familias españolas" ,mostrando una realidad poco conocida de las familias con cáncer.
Temas:
Petición de un Plan de Protección Integral a las Familias con Cáncer (PPIFc) a las Administraciones Públicas
Datos del estudio:
Casi 10.000 (9.832) en situación de desempleo son diagnosticadas de cáncer al año.
De ellas, más de la mitad (5.232) no cobran ninguna prestación económica.
Cada año, casi 11.000 autónomos son diagnosticados de cáncer que tienen que vivir (después de hacer frente a la cuota y los gastos derivados de la enfermedad) con 400€ mensuales.