jueves, 4 de enero de 2018

Una decena de municipios deciden adelantar su Cabalgata al jueves ante el riesgo de lluvia. VILLA DEL RÍO la mantiene para el viernes 5 de enero.

Los Reyes Magos sortean la lluvia

CORRESPONSALES / F. J. C.

Las previsiones meteorológicas que se barajan para la tarde-noche de Reyes –se espera lluvia– ha traído consigo que varios municipios de la provincia hayan decidido adelantar a la tarde-noche de mañana sus cabalgatas de Reyes. El primero en anunciarlo fue el Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Lo hizo a través de las redes sociales insistiendo en que ante las previsiones meteorológicas, "por unanimidad de todas las entidades participantes se ha decidido adelantar la Cabalgata de Reyes Magos a la tarde del día 4 de enero para que Sus Majestades los Reyes de Oriente puedan llenar de ilusión las calles de Priego". En concreto, el cortejo saldrá a partir de las 17:30 desde el Recinto Ferial Niceto Alcalá Zamora.




La misma decisión han tomado en Peñarroya-Pueblonuevo, donde el edil de festejos, Víctor Pedregosa, confirmó la salida de la cabalgata se adelanta a las 17:00 de mañana desde la parroquia de El Salvador –en el distrito de Peñarroya– para hacer su tradicional recorrido. Los Reyes estarán en esta ocasión encarnados por Francisco García como Melchor, Manuel Ángel Bravo como Gaspar, y el concejal de Festejos, Víctor Pedregosa como Baltasar. Al igual que sucederá en Almodóvar del Río, cuyo Ayuntamiento también anunció ayer en las redes sociales "que ante la previsión de lluvias para el día 5 de enero y pensando en los más pequeños de la casa, que año tras año esperan impacientes la llegada de Sus Majestades en carrozas, la Delegación de Festejos ha decidido adelantar la Cabalgata de los Reyes Magos para el jueves día 4 de enero, con el fin de que "todos los niños disfruten en su fiesta más deseada". Igual que en años anteriores, la cabalgata saldrá de la barriada de Los Mochos aproximadamente a las 15:30, hará su recorrido habitual y finalizará en la Plaza de la Constitución, donde Sus Majestades saludarán a todos los niños. Santaella es otro de los municipios cordobeses que vivirá mañana un atípico día de cabalgata. Partirá a partir de las 17:00 desde la Casa del Ciudadano. También se adelantarán a este jueves los cortejos de Montalbán, Monturque, Benamejí, Doña Mencía y Guadalcázar.

Estos municipios son sólo un ejemplo de los que en la provincia de Córdoba, al igual que en otras provincias andaluzas, han decidido cambiar o la hora o el día de celebración de la cabalgata. En el caso de Montemayor, por ejemplo, el Ayuntamiento mantiene el día 5 pero adelanta la salida a las 17:00. Lo mismo que ha decidido el Ayuntamiento de Montemayor lo han decidido en Lucena, municipio que también adelanta a las 17:00 la salida del cortejo argumentando la organización que a esa hora no se esperan lluvias. La Peña Amigos de los Magos, colectivo que asume esa organización, ha preparado soluciones de urgencia, señalando puntos viables para un desvío extraordinario, que reducirían el recorrido. También se mantiene el día 5, aunque con un recorrido acortado, el cortejo de Villa del Río. Por otra parte, en Baena, el Ayuntamiento ha decidido retrasar el cortejo si llueve al día 6 ó 7 de enero, pero no se baraja adelantar la llegada de los Reyes Magos.