lunes, 12 de marzo de 2018

Villafranca de Córdoba: la Gran Huevada seguirá siendo el 14 de mayo



La amplia mayoría de los vecinos que han votado en la consulta municipal (804 frente a 353), a favor de que no varíe la fecha tradicional

RAFAEL A. AGUILAR
@raguilarsanchez
CÓRDOBA11/03/2018 

La Gran Huevada de Villafranca de Córdoba seguirá celebrándose el 14 de mayo víspera de San Isidro Labrador. Según los resultados del la consulta popular promovida este domingo por el Ayuntamiento de la localidad del Alto Guadalquivir, la mayoría amplia de los votantes (804) ha dicho que no quiere que se mueva la fecha, mientras que 353 han dado su apoyo a la cita pase al 12 de mayo, el sábado previo a San Isidro. Estos datos, facilitados por fuentes municipales a ABC, están pendientes aún de ajustes del conteo, pero es seguro que no variarán el resultado final.

«¿Está usted de acuerdo en que la Huevada pase a celebrarse el sábado anterior al 15 de mayo?», esto es, al día 12. A esta pregunta respondieron sí o no los ciudadanos de Villafranca de Córdoba,llamada a la consulta realizada por el Ayuntamiento y autorizada por laJunta de Andalucía.



El Ayuntamiento abrió sus puertas de 9.00 a 20.00 horas para instalar unas urnas en la que se decidió el futuro de una de las fiestas populares más importantes del municipio y que constituye todo un referente en la provincia: La Gran Huevada.

Personas votando, ayer en Villafranca-ABC

La Junta de Andalucía ha dado vía libre a la consulta popular sobre el cambio de fecha de este evento, que se celebra todos los años el 14 de mayo, víspera del día de San Isidro Labrador, muy venerado en Villafranca y por el que se celebra en su honor una romería al día siguiente de la Huevada, en la que se reparten gratuitamente miles de huevos fritos a los asistentes. Y es que, en su última celebración por San Isidro, los organizadores casi se quedan en casa sin poder repartir huevos a las más de 20.000 personas que asistieron.

Unanimidad para convocar la consulta

El pleno del Ayuntamiento decidió por unanimidad realizar una consulta popular tras la intención del equipo de gobierno del PSOE de llevar esta fiesta al fin de semana anterior a la romería villafranqueña para no concentrar tantos actos festivos en la víspera del 15 de mayo, ya que la Huevada está acompañada de conciertos y actuaciones de baile.

El alcalde, Francisco Palomares, señaló a ABC que se han reservado 10.000 euros del presupuesto municipal para asumir los costes de este peculiar referéndum.